Reseña del IV Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento

TitleReseña del IV Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento
Publication TypeReport
Year of Publication2016
AuthorsGarcía-Torres, F, Alos, FJ
Volume4
Issue1
Pagination53-54
Date Published04/2016
InstitutionSociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC)
CitySevilla, España
Publication LanguageEspañol
Full Text

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido el escenario donde los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2015 se ha celebrado el IV Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento, organizado por la Sociedad para el Avance del estudio Científico del Comportamiento (SAVECC) y ABA-España junto a la Universidad de Córdoba.

Este Congreso sucede al III Congreso de Análisis Funcional del Comportamiento SAVECC celebrado en la Universidad de Huelva los pasados 18-20 de Septiembre de 2014 y cuyo éxito condujo a la convocatoria de un IV Congreso SAVECC un año después en Córdoba.

Al Congreso asistieron unas 150 personas y se presentaron más de un centenar de trabajos en las modalidades de comunicación oral y de póster.  Los campos temáticos abarcados han sido amplios, sin embargo, estas investigaciones podrían ser agrupadas en las siguientes categorías: intervenciones aplicadas a la Psicología Clínica en adultos o en niños y adolescentes, investigaciones básicas en humanos y animales, revisiones conductuales de problemas conceptuales y finalmente, un apartado, que merece una especial consideración, denominado: nuevas propuestas, desde el punto de vista conductual, para antiguos problemas psicológicos. Creemos, que dicho Congreso ha combinado, en su justa medida, trabajos de índole teórico-experimental y aplicado; aspecto que ha tenido una excelente acogida por los asistentes.

La procedencia de los ponentes ha sido variada, sin embargo, en este punto debemos reseñar la dimensión internacional de ellos, en especial se ha de destacar la asistencia de investigadores relevantes de la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y la Universidad de Minho (Portugal). Además de ponentes de toda España tanto de Universidades públicas como privadas, por ejemplo: la Universidad de Sevilla, Huelva, Almería, Málaga, Murcia, Madrid, UNED, Córdoba, etc. Una especial contribución al Congreso ha provenido de los trabajos presentados por un abanico relevante de diferentes profesionales procedentes de ámbitos de trabajos tanto públicos como privados.

Es necesario destacar la gran calidad científica y metodológica de los trabajos que se presentaron al  Congreso, en cualquiera de las modalidades. Ello ha sido fruto de los esfuerzos del comité científico para ofrecer a los asistentes un espacio, en el que la información científica presentada fuera de la más absoluta relevancia, y por supuesto, acorde a los objetivos de las entidades organizadoras, que no eran otros que divulgar el estudio científico del comportamiento.

El Congreso contó, además, con ponentes invitados de reconocido prestigio, como el Dr. Santiago Benjumea de la Universidad de Sevilla que impartió la conferencia inaugural que tuvo como título: “Un análisis conductual del análisis de la conducta”, el Dr. Javier Virués de la Universidad de Manitoba (Canadá) y presidente de ABA-España, que impartió la conferencia titulada: “Certificación de la Behavior Analyst Certification Board. Qué es, para qué sirve y cómo conseguirla”, y finalmente la conferencia de clausura, a cargo del Dr. Luis Valero de la Universidad de Málaga, titulada: ”La replicación como base del método científico: ¿Qué pasa en Psicología?”.

Al igual que en ediciones anteriores, un hecho que merece ser destacado es que una gran parte de los trabajos presentados a este Congreso han sido realizados por estudiantes en formación o que aún no han terminado sus estudios, lo que supone un gran aliciente para la convocatoria de futuros congresos. Para finalizar nos gustaría destacar también la excelente acogida que este evento ha tenido entre los profesionales en activo, lo que indudablemente es una contingencia de reforzamiento para los organizadores, lo que presumiblemente tendrá un efecto de fortalecimiento de la conducta de organizar nuevas actividades, formativas y congresuales, en el futuro inmediato.

Undefined

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.