humanos

La densidad de la retroalimentación como modulador de la variabilidad y estereotipia conductual

Existe evidencia demostrando que la variabilidad y la estereotipia son dimensiones operantes de la conducta, las cuales han sido estudiadas bajo distintos métodos y tareas, con humanos y otras especies animales (Neuringer, 1992; 1993; 2009). La variabilidad operante es aquella que puede ser controlada directamente por las consecuencias contingentes a su producción (Lee, Sturmey & Fields, 2007; Neuringer 2009).

Undefined

El efecto de un intervalo de retención sobre la atención a un Ed compuesto en una tarea de escape en humanos

En uno de los primeros estudios conductuales de la atención Lashley (1938) fue el primero en señalar que en una discriminación los animales no atienden a todos los estímulos presentes en la situación. Ello permitió suponer que existe una correlación entre responder ante dos estímulos, en la que mientras más se responde ante uno de ellos menos respuestas ocurrirán ante el otro (Krechevsky, 1932).

Undefined

La atención en el pichón después de 50 años: Reynolds (1961) recargado

Vila, J., & Monroy, A.. (2015). La atención en el pichón después de 50 años: Reynolds (1961) recargado. Conductual, 3(3), 166-186. presented at the 01/12/2015.

En 1961, George S. Reynolds (1936-1987) publicó en el Journal of Experimental Analysis of Behavior, el articulo "La atención en la paloma". Este trabajo ha sido de gran importancia para los analistas de la conducta, debido a su valor teórico y empírico en el estudio conductual de la atención. Y quizá también en parte debido a su presencia didáctica en los programas de enseñanza del Análisis Experimental de la Conducta (AEC).

Undefined

Analysis of sequential patterns of stereotypy and variability in human conditional discrimination tasks

The validity of experimentally analyze behavioral stereotypy and variability in humans and non-human species has been well-documented in the operant literature (e,g., Neuringer, 2004). Although stereotypy and variability have sometimes been examined separately, these two forms of behavior are often confronted. In the first case, persistence in repetition responses can lead to aberrant behavior of an obsessive or addictive type (among other behavioral disorders). Variability, in contrast, has been associated with behaviors that lead to originality, creativity or inventiveness.

Undefined

Turning behavior in humans: The role of speed of locomotion

“The distinctions (left and right) besides those already enumerated… are distinctions of function and not of position… [m]en hop easier on the left leg; for the nature of the right is to initiate movement, that of the left is to be moved”

(Aristotle, On the Gait of Animals, 705b15-706a1).

Undefined

Descuento social: una comparación por género y edad

Ávila-Santibañez, R., & Toledo-Razo, A. C.. (2014). Descuento social: una comparación por género y edad. Conductual, 2(1), 57-58. presented at the 01/04/2014.

En el análisis experimental de la conducta, específicamente en el área sobre conducta de elección, se ha reportado que los animales y humanos eligen entre recompensas dependiendo de la magnitud y demora de entrega de las mismas. Por ejemplo, en los programas de reforzamiento concurrentes encadenados se expone a ratas o palomas a la elección entre pares de recompensas de diferente magnitud y demora de entrega (e.g., Chung & Herrnstein, 1967; Mazur, 1987).

Undefined

¿Es el costo de la inversión un fenómeno conductual discreto o continuo?

El efecto del costo de la inversión se refiere a la persistencia que muestra una persona para realizar una tarea después de una inversión inicial de tiempo, dinero o esfuerzo en la misma y sin ganancias o con pérdidas de los recursos ya invertidos. Se ha sugerido que el efecto es un ejemplo de conducta económica irracional porque la decisión de persistir o no en la tarea debería estar controlada por los costos y beneficios futuros y no por los costos de las inversiones previas (e.g., Arkes y Blumer, 1985).

Undefined

Entrenamiento de variabilidad y estereotipia

Zepeda-Riveros, I., & Martínez-Sánchez, H.. (2013). Entrenamiento de variabilidad y estereotipia. Conductual, 1(1), 51-71. presented at the 01/04/2013.

El estudio de la variabilidad y estereotipia conductual humana recientemente ha tenido un interés creciente. Ha sido bien documentado que tanto la variabilidad como la estereotipia conductual pueden ser entrenadas en humanos y otras especies y que las consecuencias pueden ejercer un control diferencial sobre la conducta de variar, o bien de repetir (Neuringer, 2002).

Undefined

Pages