Reseña del V Congreso SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento

TitleReseña del V Congreso SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento
Publication TypeReport
AuthorsRodríguez-García, MT
Full Text

El V Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento, organizado por la Sociedad para el Avance del estudio Científico del Comportamiento (SAVECC), se ha realizado este año en la ciudad de Motril, con la colaboración del Centro asociado a la UNED de Motril y el Excelentísimo Ayuntamiento de dicha ciudad, durante los días 6, 7 y 8 de octubre.

Al evento acudieron unas 80 personas provenientes de distintas partes de España, estando representadas las universidades españolas de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, UNED, así como del Instituto de Neurociencias, el Centro de Investigación en Conducta y Cognición Comparada de la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Autónoma de México.

Los trabajos han girado en torno a los siguientes campos temáticos: evaluación e intervención conductual en niños y adolescentes; de lo clásico a lo actual: investigación básica animal y humana; avances teóricos y empíricos en la psicología conductual; investigación básica en adultos verbales; y aplicaciones clínicas del análisis de conducta. Hay que destacar que muchos de los trabajos presentados corrieron a cargo de estudiantes de últimos cursos o de doctorado, suponiendo su primera presentación dentro de un congreso internacional.

La conferencia inaugural llegó de la mano de José María San Román Sevillano, técnico de empleo en el Servicio público de empleo de la Junta de Castilla y León, quien nos habló de la carga ideológica que tiene el concepto de empleabilidad que actualmente se utiliza en la orientación laboral en España, y que deja en el individuo toda la responsabilidad de su situación de desempleo, haciendo de esta manera que sea un concepto inadecuado para la acción orientadora eficiente. En su lugar, San Román propuso su sustitución por el constructo de ocupabilidad, de carácter esencialmente interactivo, psico-social, evolutivo, multivariable, dependiente y cuya finalidad es manifiestamente pragmática, y que construye a partir de unos principios sustancialmente conductistas de comprensión de lo psicológico.

Como novedad, la conferencia de clausura se convirtió en una charla-coloquio online con la doctora Carmen Luciano, quien respondió a las preguntas que los y las asistentes al congreso habían ido formulando desde el día 6. Su intervención giró en torno a la potencia de la Teoría de los marcos relacionales como modelo explicativo, la aplicación de ACT a distintos problemas de conducta, incluyendo la esquizofrenia, el Alzheimer o la recuperación de maltratadores, el uso o abuso que se hace de Mindfulness como tratamiento milagroso aplicable a cualquier problema, en definitiva, se trató de los avances en las terapias de tercera generación y su modelo explicativo, así como de aquellos campos que aún están por explorar.

Durante el congreso, el presidente de SAVECC nos presentó la nueva modalidad del máster que se ofrece desde la sociedad, y que trae como novedad la no obligatoriedad de las prácticas, que en la edición anterior eran obligatorias para poder obtener el título. Así, el alumno o alumna que quiera podrá cursar el máster desde cualquier parte del mundo, dado que es un máster completamente online. Aquellas personas que sí estén interesadas en hacer las prácticas, una vez superados los contenidos del máster, podrán contar con el asesoramiento y mediación de SAVECC, para realizar las mismas en una organización o centro que siga la misma línea de trabajo. Toda la información se puede encontrar en la página web de SAVECC.

La próxima cita de este congreso se celebrará en Sevilla en el mes de octubre de 2017, donde esperamos encontraros nuevamente.

 

Undefined

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.