Condiciones para la publicación

Los manuscritos deben ser inéditos y no remitidos, a la vez, a otra publicación. Con el envío de los trabajos a Conductual los autores asumen la capacidad de conductual.com para la publicación y difusión de sus artículos bajo una licencia Creative Commons. Conductual no aplica ningún cargo por envío/recepción de artículos ni por el procesamiento de estos.

Las actividades descritas en el trabajo se adaptarán a los criterios de ética científica y profesional. Se deberá entregar una declaración jurada firmada electrónicamente por el autor de referencia. Descargar declaración jurada

Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Dado el formato web de la revista, a la aprobación del texto para su publicación, se le solicitará una imagen tipo pasaporte (del rostro) al autor o autores del mismo, así como el enlace a la web personal o a algún método de contacto (email, por ejemplo), para facilitar el posible contacto de los lectores con los autores del trabajo.

Se anima a los autores a que inscriban sus trabajos, una vez publicados por la revista, en Research Gate.

Normas para el envío de artículos y formato

Conductual publica investigaciones originales de tipo conceptual, básico o aplicado enmarcados en el ámbito de las ciencias del comportamiento.

Los idiomas para la admisión de los trabajos son el español o el inglés. Además, todos los trabajos vendrán acompañados de, al menos, el resumen en inglés y en español.

El formato del manuscrito seguirá los criterios establecidos por la American Psychological Association 6ª Edición. Se puede encontrar una plantilla de Word en formato APA 6th aquí (en inglés) o aquí (en español)”.

Sólo se admitirán documentos en formato Word, para asegurar un seguimiento normalizado de las correcciones que se lleven a cabo.

Se insta a los autores a evitar, en la medida de lo posible, que en el texto del trabajo aparezcan referencias o comentarios que pudieran facilitar la identificación del autor o autores del texto, reservándose los editores la posibilidad de editar dichas referencias para la obtención de revisiones más transparentes.

Los trabajos se presentarán ateniéndose a la siguiente estructura:

a) Primera página: Título, nombre y apellidos de los autores. Nombre y dirección de la institución donde trabajan, dirección completa del autor principal con inclusión del correo electrónico, agradecimientos si los hubiera y título abreviado del trabajo.

b) En páginas segunda y tercera: título del trabajo, resumen, y palabras clave, todo en los dos idiomas. El resumen no debe exceder las 200 palabras y debe describir los objetivos del trabajo, la metodología y los resultados principales.

c) En páginas siguientes: texto del trabajo y referencias bibliográficas en página aparte. Para las tablas y figuras se incluirá en el texto del trabajo la ubicación aproximada donde deban de figurar y se presentarán en las últimas páginas con su numeración correspondiente. Las notas a pie de página se situarán al final de cada página.

Proceso de envío, recepción, revisión y publicación de artículos

bandeja@conductual.com

El trabajo original y la declaración jurada se enviará directamente a los Directores Asociados de Conductual mediante correo electrónico a bandeja@conductual.com. Además, se requiere la cumplimentación del formulario de envío de trabajos.

Una vez recibido el trabajo, será sometido a una primera revisión por parte del Comité Científico-Académico de la revista. Si se considera publicable, se pasará a la siguiente fase, en caso contrario, se notificará al autor de contacto el rechazo.

Los artículos serán evaluados por dos revisores independientes que remitirán sus conclusiones a la redacción de la revista. Los editores harán llegar el resultado de la evaluación al autor de contacto informando del resultado, que puede incluir el rechazo definitivo o la solicitud de cambios.

En caso de que exista una discrepancia entre los dos revisores independientes, el artículo se someterá a una nueva evaluación por parte de un tercer revisor, cuya decisión será definitiva.

Una vez recibidas las modificaciones sugeridas por los revisores independientes, se procederá a una revisión final por parte del Comité Científico-Académico de la revista, a su formateo a PDF, y al envío a los autores para una revisión final.

Con el visto bueno por parte de los autores de esta última revisión el artículo se considera definitivamente aceptado. Los trabajos se publicarán en el momento de ser definitivamente aceptados y se agruparán a efectos bibliográficos en el primer número del año si se publican entre el mes de enero y el mes de junio, y en el segundo número si lo hacen entre el mes de julio y el de diciembre.