Estudiamos los comportamientos sociales e individuales como un continuo entre diferentes niveles de dependencia/interdependencia de respuestas/reforzadores. Veinticuatro ratas fueron entrenadas a rodar un balín de acero continuamente de un extremo al otro de un canal, respuesta que podían realizar de forma individual o coordinada. Cada par de ratas eligió entre dos opciones concurrentes de respuesta. En una opción, el acceso a las consecuencias dependía exclusivamente del comportamiento individual. En la otra, ambos sujetos tenían que coordinar sus acciones en el tiempo y el espacio con el mismo objeto -el balín- para acceder a los reforzadores, de acuerdo con tres condiciones que diferían en la razón de pellets obtenidos por cada individuo del par (4:4 - 4:0 - 1:4). Todos los sujetos mostraron preferencia por la opción individual. La elección de la opción mutua no pareció estar controlada solo por las razones de refuerzo, la dificultad -probabilidad- de cumplir con el criterio de coordinación descuenta el valor del reforzador. El estudio representa un enfoque prometedor para analizar el efecto de la interacción entre cantidad y probabilidad del reforzador sobre el comportamiento de elección en entornos sociales.
La presente investigación evaluó la relación entre la diferencia en la jerarquía social en el contexto escolar y las interacciones diádicas de liderazgo. Para esto dos díadas conformadas por maestro y alumno y dos díadas conformadas por alumno y alumno de la misma universidad fueron expuestas durante una sesión a una tarea colectiva denominada Tarea de Ensamble Selectora. Las interacciones de liderazgo fueron representadas mediante tres medidas directas de la relación entre participantes: la dominancia, el seguimiento y la confianza. Adicionalmente, se emplearon medidas de desempeño en tarea para determinar el éxito o fracaso colectivo de cada díada. Los resultados muestran que el balance, o su ausencia, en las interacciones entre los participantes de cada díada fue el factor relevante para el éxito colectivo. Los resultados son discutidos en relación con la literatura en el campo organizacional y con el desarrollo de futuras investigaciones.
Las personas con autismo carecen de flexibilidad para emitir lenguaje novedoso. Nosotros exploramos la emergencia de habilidades que definen la capacidad de naming en niños con autismo que recibían una intervención conductual intensiva temprana. Aprendieron a tactar objetos o fotografías (i.e., decir el nombre de ellas) y se probaron las selecciones de esos estímulos (señalar al objeto o la fotografía cuando escuchaban el nombre) sin ayudas (prompts) ni reforzamiento. Los niños aprendieron a seleccionar otros ítems y se probaron los tactos de éstos. Al inicio, dos niños no mostraron la emergencia de ninguna relación y los otros dos mostraron la emergencia de las selecciones. El procedimiento fue repetido entre 15 y 21 meses después. Los primeros niños mostraron entonces la emergencia de las selecciones y los demás niños mostraron la emergencia de tanto las selecciones como de los tactos. Los resultados sugieren que tanto las selecciones como los tactos pueden emerger en niños con autismo cuando son enseñados con procedimientos conductuales específicos.
Conductual es una revista académica internacional dedicada a la publicación de investigación rigurosa en el área de las ciencias del comportamiento. Admite artículos de tipo conceptual, básico o aplicado.
Es el lugar ideal para que los autores de orientación conductual puedan encontrar la mayor audiencia y difusión para sus trabajos relevantes.
Publicar y leer artículos en Conductual es y será siempre gratuito. Conductual se publica exclusivamente en formato electrónico bajo licencia Creative Commons.